tratamiento de magnoterapia

¿PARA QUÉ SIRVE EL TRATAMIENTO DE MAGNETOTERAPIA?

El tratamiento de magnetoterapia es una de las terapias físicas utilizadas por los fisioterapeutas que consiste en la aplicación de campos magnéticos capaces de actuar en partes profundas del cuerpo humano.

En un principio se utilizaban principalmente para ayudar a la regeneración del tejido óseo pero en la actualidad se sabe que son útiles en muchas otras patologías que afectan al sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e Incluso, en patologías de la piel.

Los principales efectos del tratamiento de magnetoterapia son:

  • Efecto trófico del metabolismo del calcio sobre el tejido óseo, es decir, gracias al fenómeno de la piezoelectricidad, los campos magnéticos estimulan a los osteoblastos a incrementar la producción de hueso lo que es muy útil en el tratamiento de osteoporosis, fracturas, distrofia simpático- refleja…

El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo.

Además este efecto también es aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

  • Efecto relajante sobre la fibra muscular, tanto lisa como estriada. Los campos magnéticos actúan sobre el sistema nervioso simpático disminuyendo el tono muscular, mejorando la circulación sanguínea y por tanto la nutrición de los tejidos lo que conlleva un efecto antiinflamatorio y analgésico en la zona.

Las patologías que se pueden beneficiar del uso de la magnetoterapia son:

  • Fracturas
    • Osteoporosis y retrasos de consolidación ósea
    • Dolores musculoesqueléticos: contusiones, contracturas, lumbalgia, fibromialgia
    • Quemaduras, pie diabético, retraso de cicatrización
    • Patología tendinosa: desgarros, tendinosas
    • Súdeck (algodistrofia simpático refleja)

Su uso tiene muy pocas contraindicaciones: personas portadoras de marcapasos, embarazo y patología tumoral.

En cuanto a la duración del tratamiento, lo normal es aplicar la magnetoterapia en periodos de 20-30 días seguidos, con una duración de la sesión variable en función de la patología.

 En nuestra clínica invertimos constantemente en la última tecnología, en esta ocasión hemos incorporado el dispositivo médico “LaMagneto X” de I-Tech, con certificado CE1936 para magnetoterapia con campos electromagnéticos pulsados (CEMP) que puede ser usada tanto en clínica como en tratamiento domiciliario

Si cree que puede beneficiarse de su uso, no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *